Programa de Valores

En los últimos años se viene observando una clara tendencia, cada vez más extendida, a educar en valores. En todas las leyes educativas actuales se definen explícitamente objetivos y contenidos relativos a las actitudes, valores y normas.
La importancia de la educación en valores está presente en todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.

Los educadores debemos abordar la crisis de valores que ha surgido en la sociedad a través de programas que sirvan de marco de referencia a la comunidad educativa de cada centro en esta nueva concepción de educar en valores caracterizada por la sistematización y planificación de todas las actividades y estrategias de educación en valores que hasta ahora se han llevado a cabo en los centros (anteriores “temas transversales”, acción tutorial, día de la paz…) y el diseño de nuevos planteamientos que completen y enriquezcan esta labor de transmisión de valores.

Educación de Valores

Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideramos fundamentales, y que hemos elegido a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro:

Valores

  • El Respeto

  • La Paz

  • La igualdad

  • La Interculturalidad

  • La Autoestima

  • El Rsfuerzo

  • El Orden

  • La Responsabilidad

Objetivos

Fomentar

Fomentar en los alumnos los valores del orden, la responsabilidad, el respeto, la paz, la igualdad, la interculturalidad, la autoestima y el esfuerzo.

Determinar

Determinar una línea uniforme y común de trabajo a seguir por todos los maestros. Concretar los valores sobre los que se determina trabajar de manera sistemática.

Distribuir

Distribuir el trabajo sobre cada valor por trimestre a lo largo del curso escolar.

Involucrar

Involucrar a las familias en la educación en valores de sus hijos.

Diseñar

Diseñar actividades comunes para trabajar estos valores en el aula, en el centro y en las familias.